lunes, 15 de abril de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Autor: Jardiel Poncela

Cronología


  • 1901: Jardiel Poncela nace el 15 de octubre
  • 1905: Inicia sus estudios en la Institución Libre de enseñanza 
  • 1912: Se traslada al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad
  • 1919: Ya se empieza a acostumbrar a escribir en los cafés de Madrid
  • 1921: Ese mismo año comienza a publicar en la revista buen humor
  • 1923: Abandona el periodismo, aunque mantiene su colaboración con Buen Humor
  • 1926: Comienza a convivir con Josefina Peñalver, mujer separada y que tiene un hijo de su relación anterior.
  • 1927: Debido a fuertes problemas económicos de subsistencia, con un año de convivencia junto a Josefina, ambos deciden separarse amistosamente.
  • 1928: Nace su primera hija, fruto de su relación con Josefina
  • 1930: Su obra teatral buscar el amor se escribe sin h
  • 1950: Jardiel Poncela muere el 18 de Febrero 
Estructura
Estructura externa: La obra se divide en tres actos, y los actos en escenas. Los cambios de escena se producen cuando entran y salen los actores del escenario. El autor señala las escenas por medio de las acotaciones.
Estructura interna:
-El planteamiento empezaría en el primer acto, cuando llega el cartero Emiliano a la casa de Don Ricardo, donde nadie le atiende, y él empieza a sospechar que se trama algo en esa casa.
-El nudo ya empezaría cuando entra el Dr. Bremón en escena y explica que ha descubierto unas sales que  permiten la vida eterna.
-El desenlace no está muy claro ya que el autor a querido dejar un final abierto,  el desenlace sería cuando se toman otras sales que les hacen rejuvenecer y asía luego poder volver a empezar otra vida.
El climax sucedería en el momento en el que están tomando las sales para vivir eternamente.


Espacio 

La obra se desarrolla, en la casa de Don Ricardo, después en una isla desierta; y por último en la casa de los hijos de Valentina y Ricardo, Los cambios de escena se deben al transcurso de los años.

Tiempo 

 Primer Acto en 1860 , Segundo Acto en 1920 y el Tercer Acto en 1935 , todos en Madrid.

Las Sinfonías Tontas (Silly Symphonies) fueron una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939. Este es un ejemplo para entenderlo

o .
http://youtu.be/B0ixBo-l-3k

Tiempo dramático: La obra dura unos 75 años, pero no son representados todos esos años.

Personajes


PROTAGONISTAS: Ricardo, Valentina, Hortensia, Bremón y Emiliano.
SECUNDARIOS: Elisa, Margarita, Luisa, Adela, Florencia, Corujedo, Federico, Fernando y Oliver Meighan. 

A mi el protagonista que más me gusto fue Emiliano es un personaje de unos 55 años, de media estatura ,con ojos marrones , pelo negro , con bigote de color negro, es un personaje con sentido de humor ya que aun no siendo nadie de aquella familia pudo tomarse aquellas sales para poder nuca envejecer.

Opinión 

Para mi como ya e dicho el personaje mas gracioso a sido Emiliano, ya que tiene unos prontos muy raros y se entera de lo que solo deverian saberlo unos pocos, y el solo siendo un cartero llega a ser un hombre inmortal.

La inmortalidad: yo si me tomaría las sales para vivir eternamente ya que me gustaría poder vivir mucho tiempo, conocer a nietos, bisnietos; pero creo que al final te acabarías aburriendo y perderías el sentido de la vida, como les pasa a los personajes en la obra

Les he preguntado a mis amigos y gente conocida sobre este tema y opinan que si se tomarían las sales de la inmortalidad, aunque cuando se cansarán de ser inmortales se tomarían las sales para volver hacia atrás y empezar otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario