lunes, 20 de mayo de 2013

Textos Expositivos By Pablo,Alfonso,David and Alex







Introducción

A lo largo de los años el mundo ha ido cambiando y con ello también lo han hecho las generaciones, por eso la actual es diferente a las anteriores.

Por ello, en este texto vamos a exponer las diferencias entre las tres últimas generaciones, es decir la de los hijos, padres y abuelos :

Desarrollo

ENTRETENIMIENTO
El entretenimiento ha cambiado mucho desde los años de nuestros abuelos a estos de hoy.
Ellos se entretenían saliendo de casa, quedaban con sus amigos para jugar al fútbol, escondite o el pilla-pilla y otros juegos que ya se han perdido en el pasado como: el pericojo, los alfileres, el narro, el julepe... O simplemente quedaban y charlaban. Con el paso del tiempo, en la segunda generación los juegos han ido evolucionando, añadiendo nuevas reglas, y cambiando de nombre como el narro que actualmente es el “balón prisionero”, más los nuevos juegos como el “chile, media manga mangotero” .También iban al salón del pueblo que era un local en el que una vez al mes proyectaban una película.
Ha sido ahora en nuestra generación cuando de verdad ha habido un cambio importante en la forma de entretenerse con la creación de las grandes videoconsolas como la Playstation o la X-BOX o con el gran avance de los teléfonos móviles y el gran aumento en el número de canales en la televisión. Por ello se pasa mucho más tiempo en casa que en las otra generaciones, pero también se sale con los amigos, el fútbol ha tenido un gran aumento en su popularidad y en el número de seguidores haciendo que se convierta en el “deporte rey” y muchos de los niños se entretengan practicandolo.             


MÚSICA
La música en la época de nuestros abuelos fue difícil hacerla llegar hasta que llegaron las radios, solían escucharla en lugares públicos, los cantantes más famosos fueron del folklore español como Manolo Escobar, Lola Flores o Carmen Sevilla, hasta que llegó el Dúo Dinámico y cambiaron los gustos. Después en la siguiente generación llegaron grupos más conocidos internacionalmente como los rolling stones o los beatles, también cantantes españoles importantes Marta Sanchez, gabinete caligari o la guardia, entre las dos últimas generaciones ha habido un cantante que ha marcado el mundo de la música Michael Jackson y ya en nuestra generación cantantes como Justin Bieber, Selena Gomez, Katty Perry, One Direction o Taylor Swift son los que están marcando nuestra época.

TELEVISIÓN / RADIO
La televisión y la radio han cambiado en estas últimas generaciones. Al principio en la primera generación la televisión no existía pero sí existía la radio, pero tenía pocas emisoras apenas unas diez la gran mayoría de noticias ,de la televisión llegaron a saber de ella cuando ya eran adultos y solamente veían los cinco canales que poseían que consistían básicamente en telediarios por lo tanto no había muchos personajes famosos al principio pero con la llegada del cine todo empezó a cambiar en cuanto a la presencia de los famosos a  eso en cuanto a  la televisión mientras que en la radio ya había algunos famosos la mayoría cantantes como Charles Chaplin, Frank Sinatra, Bing Crosby, Fred Astaire o Louis Armstrong ,la segunda generación es decir  sus hijos ya habían nacido, por eso los hijos tuvieron más presente a la televisión con un gran aumento de canales y famosos como los de hollywood como Chuck Norris y en la radio destacaron cantantes como Presley,Oasis ,Los Beatles... en ese entonces la televisión empezaba a verse a color  y con más canales , sin embargo, la generación de ahora es decir la de los hijos de los hijos de los padres poseen una gran gama de canales tanto públicos como de pago y famosos Selena Gomez, Will Smith Robert Downey, Scarlett Johansson, Belén Esteban y otros muchos más.

Actualmente las televisiones están más modernizadas y poseen canales que emiten videoclips musicales. Gracias a que los programas de televisión de música no son iguales a los de  radio y se puede escuchar en los coches y es portátil, todavía se conserva la costumbre de oír música en ella. Algunos cantantes destacados actualmente son PSY, David Guetta, Lady Gaga, Justin Bieber, etc.. y todos ellos tienen videoclips musicales que son reproducidos en canales como MTV o Kiss TV.

CINE                     
El cine a lo largo del tiempo ha ido progresando y una buen ejemplo es el no haber tanto cine en América como en España, los abuelos Americanos en su juventud no tenian cine y los abuelos Españoles ya podían disfrutar del cine, bueno las películas de antes eran en blanco y negro , sin audio, en cambio en la época de nuestros padres y la nuestra tenemos la peliculas a color y con audio.los artistas de antes podían ser Paco rabal,Fernando fernán,Fernando Rey, José Luis López Vázquez y muchos más en cambio ahora pueden ser David Janer,Mario Casas,Hugo Silvas,Martin Rivas,las personas han ido cambiando como las películas y los actores .La manera de ver las películas antes era en un teatro proyectando las películas , ahora son en grandes habitaciones con una pantalla gigante e incluso en 3D.

LENGUAJE
A lo largo de las última generaciones el lenguaje se ha cambiado en ciertos aspectos como por ejemplo los abuelos en su juventud no había tantas jergas ,con el paso del tiempo sus hijos empezaron a inventar algunas expresiones como “al loro” , “colega”,ect. que dio paso a la invención de muchas más jergas como las que ahora utilizan los jóvenes como “ola k ase” , “qué pasa tronco” , etc.
Los abuelos utilizaban y siguen utilizando refranes de su época como “con el mazo dando y a Dios rogando” , “a quien madruga dios le ayuda”.

COSTUMBRE Y TRADICIONES
Las costumbres y tradiciones de antes no eran como son las actuales,sino mucho más simples.

Por ejemplo las dos generaciones anteriores, padres y abuelos, eran muy similares en el aspecto de las costumbres y tradiciones, es decir, en las dos épocas las celebraciones solían ser más simples, es decir, eran más humildes, se utilizaban materiales u objetos mas sencillos ya que no había una gran economía,como pueden ser las comuniones o las bodas, y con menos regalos, como puede darse el caso de la navidad. En cambio en la generación actual las celebraciones son más costosas y más complejas, es decir, con cosas más caras, más objetos materiales algunas veces innecesarios para esa celebración etc..., además son más conocidas y realizadas por la sociedad.

VIDA DIARIA
La vida cotidiana ha sufrido una infinidad de cambios con el tiempo y cada vez  se tienen más privilegios y facilidades.

Por ejemplo en la época de los abuelos iban al colegio en naves con alguna ventana, sillas, mesas y el profesor en una tarima, además los colegios no eran mixtos y estaban hasta los 14 años, aunque eso también se daba en la edad de los padres, pero tanto en la edad de los hijos como la de los padres los colegios ya eran en edificios como los actuales.

Por otra parte, en la alimentación,  los abuelos tenían comidas más humildes y simples como el cocido o las legumbres. Rara vez ingerían pescado o carne. Por otra parte los padres y los hijos ya tienen unas comidas más variadas aunque en la edad de los padres eran más caseras que en la de los hijos.

Hablando de las comodidades en casa, los abuelos lo único que tenían calientacamas que era un aparato que calentaba las camas para dormir, por lo tanto, los electrodomésticos fueron algo inesperado y nuevo para los abuelos. Lo primero que surgió fue la lavadora, aunque lavaba pero no enjuagaba, después vino la nevera y así con todos los que conocemos actualmente. Los padres presenciaron también nuevos aparatos como los móviles y los ordenadores y los hijos ya poseen y conocen infinidad de aparatos electrónicos para el día a día.


En cuanto a los medios de transporte los abuelos iban en tranvía o metro, e incluso si se encontraba relativamente cerca iban en burro o caballo, pero, al contrario, mis padres podían ir también en autobús y ya en la actualidad hay todo tipo de transportes.

En cuanto a los problemas en situaciones del día a día los abuelos no solían tener problemas específicos, al menos que se pudiera llegar a pasar hambre.
Pero por el contrario los padres tenían problemas con la electricidad y se les iba cada poco tiempo, y a veces se podían quedar horas sin luz. En la actualidad no hay ningún problema que resaltar, tal vez el poco tiempo del que disponemos para realizar nuestras cosas, pero por lo demás todo normal.

En cuanto a vivir en pueblo o ciudad, los abuelos notaban mucho la diferencia ya que ahora hay más avance, internet y telefonía, pero por el cambio antes todo era muy simple y muy agrícola y no estaba casi ni la mitad de avanzado que ahora. No todos los padres vivían en pueblo y entonces no hay mucho que destacar de esa época, era algo parecido a los abuelos, y las ciudades tenían más avances técnicos y ya poseían algún electrodoméstico. Actualmente como ya he mencionado todo es más avanzado, y, como en la mayoría de las épocas, los pueblos siempre han sido más tranquilos que las ciudades.

Conclusión

Hay muchas diferencias entre las generaciones como se ha podido observar a lo largo del texto. Los avances económicos,técnicos, políticos y sociales han originado algunos de estos cambios.

Los abuelos fueron los que empezaron a presenciar algunos de los acontecimientos más importantes y más destacados que luego pasaron a la historia de forma que sea prácticamente imposible convivir sin ellos, en el caso de los electrodomésticos. Los padres ya lo tenían por así decirlo todo hecho, ya había electrodomésticos y el descubrimiento más importante de su época fué el ordenador e internet. En cuanto a los hijos, son más avanzados, es decir ya están acostumbrados a este tipo de avances técnicos como pueden ser los smartphones o los portátiles ya que cuando ellos eran pequeños no eran conscientes de que existían, ni de cómo eran los ordenadores, entonces ahora no ven la diferencia de los anteriores.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario